Todo estaba dado para que el Gran Premio Coronación 2024 del Rally Mar y Sierras sea una verdadera fiesta, marcando el final de una exitosa temporada para la categoría. Aunque eso se vio empañado por el accidente que ocurrió durante la disputa de la PE4 del Rally de Lobos, cuando un vehículo se fue del camino y se registró el fallecimiento de un espectador, situación que motivó que las autoridades, el club organizador y el gobierno municipal decidan dar por finalizada la competencia.
Con más de media etapa disputada en este sábado, el triunfo en la General quedó para el experimentado Eduardo Lonati, quien con el Subaru Impreza de la RC2S venía de ganar en la anterior presentación en Dolores y que repitió victoria en esta localidad en la que precisamente hace 40 años (en la temporada 1985) se había quedado con la primera edición de la prueba bonaerense. En esta ocasión, y navegado por Félix Cirigliano, doblegó por 40.4 segundos a Jorge Villarino/Sebastián Urriza (Renault Clio/Junior) y por 49.2 a Ricardo Martinoglio/Claudio Muciachio (Renault Clio).
En el repaso por lo acontecido en cada clase, Lonati se adueñó de la RC2S luego de superar por 1:04.2 a Sergio Centorame/Delfina Centorame (Ford Fiesta) y además sumó su tercera corona dentro de la categoría.
También fue victoria y título para Villarino/Urriza dentro de la Junior, donde prevalecieron por 8.8 segundos sobre Martinoglio/Muciachio y por 47.6 en relación a Mateo Adrogue/Marcelo Quattrocchio (Ford Fiesta) luego de beneficiarse con el prematuro abandono de Marina Goicoechea/Daniel Pérez, la otra dupla que llegaba con chances a este Gran Premio.
En la Clase A, Mariano Yaregui/Pablo Bertinat (VW Gol) nuevamente se destacaron y aprovecharon al máximo la penalización de un minuto que recibieron Luciano Bonomi/Martín Spinelli (Gol) al no realizar correctamente una chicana en la PE2; precisamente a quienes aventajaron en el clasificador por 11.7 segundos. En tanto que Nunzio Vernaci (navegado por Vicente Bonavetti) completó el podio (+50.0), resultado que fue suficiente para asegurarse el cetro 2024 de esta divisional.
Mariano Jorge y Juan Santana se sumaron a esta cita final para correr en condición de Invitados y con el Fiat Palio fueron la referencia en la R3, ganándole por 39.5 segundos a Gerardo Emma/Alejandro Ferraro (Mini Cooper) y por 2:04.6 a Gustavo Emma/Valentina Emma (VW Bora), con este resultado el piloto se consagró campeón, mientras que entre los navegantes quedó desierto, ya que nadie llegó a cumplir las 5 presentaciones en la temporada, unas de las exigencias que marca el reglamento para coronarse.
En la N3, César Buide/Enrique De Mare (VW Gol) tuvieron doble premio, ya que doblegaron en esta carrera por 14.1 segundos a Pablo Carcano/Damián Ramírez (Peugeot 206) y también se quedaron con el campeonato.
Misma receta para Pablo Veiras (acompañado por Alfonso Mutio en el Toyota Etios), consagrado en la competitiva RC5 tras sumar un nuevo triunfo al aventajar por apenas 4.4 segundos a Norberto Penelo/Agustín Zunino (Toyota Etios) y por 8.9 a Nicanor Bianco/Hernán Salvador (Peugeot 207).
Moro Segura y Braian Figueroa (VW Gol) estrenaron el título alcanzado en la fecha pasada de la mejor manera al ser nuevamente los mejores en la N7 tras vencer por 12.5 segundos a Pedro Macchi/Franco Macchi (VW Gol). Adem´pas se quedaron con la ansidada doble corona, al imponerse también en el campeonato absoluto de la temporada.
Dentro de la N1, Gustavo Schulz/Carlos Luna (VW Gol) cumplieron con su misión de ganar al superar por 27.6 segundos a Manuel Vázquez/Javier Taboada (VW Gol), aunque ese lugar de escolta fue más que suficiente para que los representantes entrerrianos conquisten el cetro de esta divisional.
La N1L fue la otra clase que se definió una fecha antes, ya que Gastón Luna/Fabián Vadell (ausentes en Lobos) sellaron el título 2024. En esta presentación, la victoria quedó para la dupla de Sebastián Fernández/Lisandro Villano (VW Gol), que se impuso por 25.3 segundos a la de Franco Peluzo/Daniel Jaime (Chevrolet Corsa).
En tanto que otro binomio que hizo dos por uno en Lobos fue el integrado por Gustavo Peña/Franco Peña (VW Gol), que doblegó por 18.3 a Emiliano Tetaz/Renzo Fileni (Renault 18) para adueñarse de la corona en la AH.
Resultados Rally de Lobos 2024:
RC2S:
1) E. Lonati/F. Cirigliano (Subaru Impreza) 34:34.3
2) S. Centorame/D. Centorame (Ford Fiesta) +1:04.2
3) N. Rugolotto/E. Castañon (VW Gol) +5:55.2
JUNIOR:
1) J. Villarino/S. Urriza (Renault Clio) 35:14.7
2) R. Martinoglio/C. Muciachio (Renault Clio) +8.8
3) M. Adrogue/M. Quattrocchio (Ford Fiesta) +47.6
4) J. Saraleguy/T. Muciachio (Renault Clio) +2:18.2
5) A. Inella/J. Inella (VW Gol) +13:46.9
A:
1) M. Yaregui/P. Bertinat (VW Gol) 35:33.1
2) L. Bonomi/M. Spinelli (VW Gol) +11.7
3) N. Vernaci/V. Bonavetti (VW Gol) +50.0
4) C. Bilbao/S. Brescia (VW Gol) +1:25.8
R3:
1) M. Jorge/J. Santana (Fiat Palio) 38:12.5
2) Ger. Emma/A. Ferraro (Mini Cooper) +39.5
3) Gus. Emma/V. Emma (VW Bora) +2:04.6
N3:
1) C. Buide/E. De Mare (VW Gol) 37:42.9
2) P. Carcano/D. Ramírez (Peugeot 206) +14.1
3) M. Ratti/B. Burgos (VW Gol) +1:29.5
4) J. C. Quintana/A. Martínez (VW Gol) +1:41.5
N7:
1) M. Segura/B. Figueroa (VW Gol) 35:55.7
2) P. Macchi/F. Macchi (VW Gol) +12.5
3) M. De Prado/C. Tisera (VW Gol) +45.4
RC5:
1) P. Veiras/A. Mutio (Toyota Etios) 37:56.2
2) N. Penelo/A. Zunino (Toyota Etios) +4.4
3) N. Bianco/H. Salvador (Peugeot 207) +8.9
4) Mau. Pérez De Marco/D. Cozzi (Ford Fiesta) +10.8 5)
M. Sancho/A. Velázquez (Toyota Etios) +11.2
6) S. Antico/S. Olari (Ford Ka) +51.6
7) J. Bellido/F. Arana (Ford Fiesta) +1:16.1
8) H. Acuña/E. Burgueño (Nissan March) +2:11.7
9) M. Meliet/P. Rusconi (Nissan March) +4:02.0
N1:
1) G. Schulz/C. Luna (VW Gol) 38:00.3
2) M. Vázquez/J. Taboada (VW Gol) +27.6
3) K. Echeveste/J. C. Ceschi (VW Gol) +28.1
4) M. Llenderoso/N. Arnese (VW Gol) +37.9
5) R. Andrade/B. Vilano (VW Gol) +1:20.2
6) I. Castellano/J. Fresco (VW Gol) +2:14.3
9) G. Mansilla/J. Nuñez (VW Gol) +6:49.6
7) J. Vázquez/J. Paz (VW Gol) +13:10.2
N1L:
1) S. Fernández/L. Villano (VW Gol) 40:39.4
2) F. Peluzo/D. Jaime (Chevrolet Corsa) +25.3
3) P. Fernández/C. Allendes (VW Gol) +6:58.4
AH:
1) G. Peña/F. Peña (VW Gol) 38:53.2
2) E. Tetaz/R. Fileni (Renault 18) +18.3
3) M. Targiano/B. Targiano (VW Senda) +1:54.1