El saldo en lo organizativo para este primer día de carrera fue altamente satisfactorio ya que, no hubo ningún tipo de inconvenientes en cuanto a lo estrictamente organizativo, más allá de escasos retrasos y otras demoras producto de algún incidente dentro de la prueba, sin consecuencia mayores. En este marco también, es de destacar el marco de público que se volcó a la vera del camino en los diferentes prime que tenía la competencia sobre los caminos elegidos en los distritos de Castelli y Pila. En síntesis vivimos una exitosa primera etapa que dejó varias deserciones producto de lo exigente de la prueba.
En lo estrictamente deportivo fue excelente el trabajo realizado por el binomio compuesto por Mario Llinas al volante y Oscar Solimano (h) en la butaca derecha a bordo del VW Gol de la clase N7. Esa gran labor los llevó a adueñarse de la clasificación general superando por tan solo 2,3 segundos a Juan Soria que fue su escolta y ganador de la clase A. La tercera colocación de esta clasificación final fue para Nunzio Vernaci con otro Gol de la Clase A, quedándo a 16,6 segundos del neocochense.
Clase por Clase.
Junior
Esta divisional tuvo alternativas cambiantes durante su desarrollo porque, a poco de iniciarse la prueba se produjo el abandono de uno de los candidatos a pelear arriba como era Juan Saraleguy, le pegó a una chicana y su clio sufrió las consecuencia que no le permitieron seguir en carrera. El liderazgo de la misma lo había tomado Carlos Besoy desde el arranque, pero en el cuarto parcial una “pasada de largo” también lo dejó fuera de la primera etapa; ese mismo prime también dejó sin posibilidades de pelear a otra importante protagonista de la clase como Marina Goicoechea, que por problemas en el motor de su Gol también debió desertar apenas finalizando ese parcial y sin poder largar el quinto. Con estos abandonos el representante de Coronel Pringles, Juan Galduroz terminó quedándose con la victoria, logrando una importante diferencia sobre el Dr. Hector Acuña que finalizó segundo.
Clase A.
Como lo anticipamos la clase A fue ganada por el representante de Entre Ríos, Juan Soria que supera por 14,3 al ranchero Nunzio Vernaci; la tercera colocación es para Juan Tomas Bernasconi a 34,5 de la punta, cerrando la clasificación Javier Loto.
R3
En la R3, la punta fue para el representante de Lavalle, Luciano Goicoechea que a pesar de tener algunos inconvenientes en su Fiat Palio,pudo llegar al final y con una muy buena diferencia sobre Santiago Cunningham.
Clase N7.
Por supuesto que sí es el líder de la general, en consecuencia también lo es de su clase. Mario Llinas siendo muy sólido en su andar terminó sacándole 22,5 a Agustín Figliuolo quién también está teniendo una muy buena performance que lo coloca en la cuarta ubicación de la general. Tercero fué José Lacopolla que entre el primer y segundo rulo tuvo que cambiar la caja de cambios, en una gran tarea del equipo que recuperó el auto para que pudiese arribar sin más inconvenientes. Cuarto fue Sergio Dospital, quinto Manuel Sancho y sexto Mariano Sobre.
Aquí también hubo que lamentar varios abandonos importantes como el de Gonzalo Teruel que volcó (por fortuna sin consecuencias para el binomio), además a la lista debemos sumar a Alberto Brossa y Fernando Strangis.
N3.
Una vez más, César Bilbao se vió dominador de la clase, el representante de Nicanor Otamendi, le ha sacado una ventaja de 36,7 segundos a su inmediato perseguidor que fue Alejandro “prolijito” Pracht; tercero quedó Jorge Renzi y cuarto el chascomunense Ruben Manzoni.
Aquí lamentablemente y por problemas mecánicos debieron abandonar Alfredo Davila y el bahiense Daniel Muñiz.
Clase N2.
Un prolijo manejo en el Ford Fiesta N° 621, le permitió a Ezequiel Castañon quedarse con la etapa dentro de la clase N2, que además arrojó como novedad importante el abandono del binomio puntero del campeonato, Bruno y Pablo Carcano. Detras de Castañon se encolumnaron Adrían Gabotto y el debutante Javier Porcellana.
Otro de los abandonos fue el del castellense Pedro Ochoa, quién regresaba a la categoría estrenando su Ford Fiesta.
N1.
La más nutrida de las clases vió en lo más alto al madariaguense Leandro Martín redondeando un sábado perfecto para superar al actual campeón y líder del campeonato Federico Flores por más 28 segundos, detrás de ellos terminaron, el tercero Gustavo Grassi, Martin Nucciarone que fue cuarto, Pedro Perez quinto Gerardo Calcagon sexto, el septimo fue Hugo Renzi, octavo lugar para Matias De Prado y noveno Sebastian Fernandez.
Abandonaron Oscar Ferreyra, Federico Vizcay, Daniel Vaello y Juan Torrissi.
A Histórica.
El chascomunense Marcelo Najera con un R 18 se quedó con la victoria en la clase A Histórica, marcando un soñado regreso a la actividad. La segunda colocación quedó para su coterráneo Sergio Varas, siendo tercero el ayacuchense Daniel Reyes. Más atrás llegaron Enrique Tetaz y Juan C. Muiño. No pudieron completar el día, el local Matias Targiano, otro vuelco sin consecuencias para la tripulación, Alan Kerlin que hasta el abandono venía siendo el cómodo puntero y Oscar Arce.
ZM.
Por último la menor de las divisionales terminó en poder del de Villa Gesell, Gustavo Peña quién superó a Sergio Terdella que venía ganando pero sufrió un minuto de penalización, relegándolo al segundo lugar; el tercero fue Franco Luna.
Este es el informe con todos los protagonistas que comenzaron los 200 km de Pila. Seguramente muchos mañana se reenganchan para tomar parte de la segunda y definitiva etapa de esta gran carrera.