Un campeonato con una fecha de descarte, genera decena de posibilidades para las últimas fechas del año. La calculadora es un elemento sumamente necesario en estas ocasiones, porque el cambio de una posición, ante en el Power Stage, puede decidir un campeonato. Para este caso el reglamento deportivo vigente en el Rally Mar y Sierras indica: “La clasificación final del campeonato para todas las clases será establecida realizando la sumatoria de los puntos obtenidos en todas las fechas realizadas en el campeonato, menos una (prueba de descarte). Esta prueba puede ser una en que el participante no intervino. La prueba de descarte no podrá ser alguna en la cual el participante haya sido descalificado por condiciones técnicas o deportivas”.
Teniendo en cuenta lo anterior, nosotros comenzamos, anticipadamente, a jugar con la calculadora, cuando quedan 102 puntos en juego.
Clase por clase, comenzando de mayor a menor. En la Maxi Rally Diego Miceli, que ya confirmó su ausencia el próximo fin de semana en Lezama, llega con una amplia ventaja a esta parte final del 2019. El marplatense suma 165 y Horacio Heiland 87, pero, hasta el momento, descarta 10 es decir que la ventaja real entre ambos es de 88 unidades. Bueno, aquí comenzamos a jugar con la calculadora. Teniendo en cuenta su ausencia en esta carrera y que la última pondrá 59 puntos en juego, Miceli no tendrá que descartar, ya que el reglamento indica, que la prueba de descarte puede ser una en el que no participó. Esto obligará a Horacio Heiland a sumar, como mínimo, 29,5 ptos en la prueba del próximo fin de semana, para llegar con chances al campeonato a la última cita de la temporada. Otro punto del reglamento que también debemos mirar en esta definición es la que indica que para ser proclamado campeón el participante debe haber ganado, por lo menos, una competencia, lo que obliga al suarense a triunfar en una de las dos fechas que quedan, ya que no logró ninguna victoria hasta el momento. Mínimas chances también tiene Claudio Robustelli, que llega, con descarte incluído, a 99,5 de Miceli, con, reiteramos, 102 en juego, por lo que sólo con los puntos que da la presentación, más allá de que Robustelli gane el próximo fin de semana, con sólo presentarse el puntero del certamen en la última carrera, echaría por tierra las aspiraciones del platense.
Entre los navegantes, la lucha se plantea entre hermanos, porque los “melli” Pissaco, están 1-2 en el certamen, con Andrés puntero con 133 y Mariano, como escolta, con 87 (reales, con el descarte). Andrés habitual navegante de Miceli, tras la comentada ausencia del piloto de Mar del Plata, esta carrera estará sentado en la butaca derecha del VW Gol de “Juani” Torrissi. En ambos casos ganaron, así que no están obligados a hacerlo en estas dos últimas presentaciones, como si Enrique Demare, que descartando 10, llega con 73, a 60 del puntero, reiterando que quedan 102 en juego. Más atrás, Jorge Decibe acumula 60 y mantiene chances de retener la corona.