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RALLY DE DOLORES – LA PREVIA

Juan Allegroni y Fernanda Viscomi, locales transitando el tramo del Autódromo que alterna partes de tierra con asfalto. Foto Bellido Dolores 2018

El próximo fin de semana, la categoría marcará la continuidad del certamen en la localidad de Dolores, donde el año pasado volvió, tras ocho años de ausencia.

Esta ciudad, ubicada a mitad de camino entre Mar del Plata y Buenos Aires, por la Autovía 2, albergará el quinto capítulo de una temporada 2019, que ya entra en etapa de definiciones de los diferentes certámenes.
Para esta ocasión, los representantes del Auto Moto Club Dolores y la Municipalidad local, eligieron dos recorridos diferentes, uno en el Autódromo local, ubicado a la vera de la mencionada autopista, en la mano que recorre desde la capital, hacia “la feliz”, donde además estará centralizada la competencia, con el Parque de Servicios. Este tramo cronometrado, de poco más de tres kilómetros, tendrá tres recorridos por jornada de carrera (sábado y domingo), mientras que el restante unirá Sol de Mayo, pasando por Salomón y culminando en La Rural y será mucho más extenso, ya que contará con 25 kilómetros de velocidad, disputándose en dos ocasiones por etapa.
En la previa, ya calentando motores, el viernes, también en el circuito, se llevarán a cabo las pruebas libres, desde las 13:30 hs y por la noche, a partir de las 20 horas, tendrán lugar la firma de autógrafos y rampa de largada promocional, frente al Palacio Municipal.

SE COMIENZAN A DEFINIR LOS CAMPEONATOS
La mayor, contará con muy buena presencia nuevamente, ya que hay siete binomios anotados para participar. Para destacar es que ya son mayoría los Maxi Rally, con motores Turboalimentados, autos de última generación en Argentina, y el Mar y Sierras, es la categoría que cuenta con mayor cantidad de estas máquinas en los diferentes certámenes a lo largo y ancho del país, exceptuando, desde ya, el campeonato nacional. Serán 5 los protagonistas que llegarán a tierras dolorenses impulsados por motores turbo y dos con aspirados.
Diego Miceli manda en el certamen, ganando la mitad de los cuatro compromisos disputados este año, el marplatense pudo sacar una apreciable diferencia sobre el resto, 31 puntos lo separan de Horacio Heiland su inmediato perseguidor, siendo que una carrera de puntaje normal entrega 32. Heiland, que fue mutando de auto, marca, y motores, empezó con un Peugeot 208, siguió con un  VW Gol, ambos con motor aspirado, luego lo hizo con un vehículo de la misma marca y modelo pero turbo y ahora seguirá con otro auto alemán, pero esta vez lo hará con un Audi A1 Turbo. El piloto que representa a Coronel Suarez ha sido, hasta el momento, quien marcó más regularidad, ya que es el único que sumó cifras de dos dígitos en todas las carreras. El último campeón Ariel Robbiani y Claudio Robustelli, que la carrera pasada cambiaron a motores turbo y quienes en cierta parte del certamen fueron escoltas del puntero, no están lejos del segundo puesto y buscarán recuperar el terreno perdido en la fecha anterior, donde sumaron muy poco.

La clase Junior tuvo un claro líder a lo largo de este año, es el platense Gonzalo Méndez, que salvo en Madariaga, donde estuvo ausente, luego se quedó con el triunfo en los tres restantes compromisos disputados (Ranchos, Gral. Las Heras y Castelli). Eso le sirvió para sacar una apreciable diferencia en el certamen sobre Juan Saraleguy, que lo sigue en la tabla y que carrera a carrera le va recortando también diferencia en los cronómetros, mientras sigue con su adaptación a este tipo de autos de caja secuencial y tracción simple. Otro piloto que sigue haciendo kilómetros buscando una buena performance en sus primeras carreras en la clase es Héctor Acuña y llega a Dolores, sólo ocho puntos por debajo de Saraleguy en la tabla.

Carlos Murrone es otro de los pilotos que se han destacado en una clase, en este caso la R3, durante el transcurso de la primera mitad de la temporada. El representante de Avellaneda llega a Dolores con la “espina en el ojo” tras perder en los últimos metros la carrera de Castelli, donde venía liderando por amplio margen e inconvenientes mecánicos sobre el final lo hicieron descender al tercer puesto. Esta no será una carrera más para Murrone, porque por primera vez, tendrá como navegante a su hijo, Tomás. A pesar de lo comentado, llega tranquilo en la cima de la tabla, ya que sus muy buenas actuaciones hicieron que la peor cosecha del año sea de 19 puntos (sobre 32 posibles) y la diferencia sobre Juan Carlos Biondi, que subió al podio en tres de las cuatro, pero todavía no lo pudo hacer en el escalón más alto, sea de 33 y de 35 sobre Jorge Robbiani, que tras la victoria en Castelli, se postuló para luchar bien arriba.

Diego Maíz y Juan Soria, fueron los claros dominadores de la clase A en este arranque y aunque Maíz se quedó con tres de las cuatro fechas (la restantes fue para Soria), las diferencias en carrera siempre fueron muy ajustadas y lo mismo marcan los puntos en el campeonato, ya que sólo 14 separan al más ganador del último campeón, que no tendrán una tarea fácil en esta cita dolorense, porque un experimentado de la clase, como Patricio Langan, demostró que con un poco más de suerte en la parte mecánica, les puede dar pelea, lo mismo que el último campeón de la N2, Francisco Sanz, quien tras su debut en esta clase, la anterior carrera, fue bajando, y mucho, sus registros, mostrando una rápida adaptación  y dando a conocer que es candidato a luchar los puestos de arriba muy pronto.

Con dos triunfos consecutivos Gonzalo Teruel comenzó a amenazar con bajar del primer puesto de Marina Goicoechea en la A Light, puesto que la dolorense ocupa desde la segunda fecha, donde logró su primera victoria, en apenas dos carreras , en ese entonces, en la divisional. Once son las unidades que separan a la última campeona de la N1 del marplatense y 25 de José Lacoppola, quien luego del empezar victorioso este 2019, perdió muchos puntos en las siguientes y buscará recuperarse en esta quinta fecha y experiencia no le falta para lograrlo. Manuel Sancho de un muy aceptable inicio de año, amenaza con meterse entre los tres primeros y llega a sólo ocho puntos de Lacoppola.

Con un gran arranque de año, dos triunfos, un segundo y un tercer lugar, Daniel Reyes comanda las posiciones entre los protagonistas de la A Histórica. El ayacuchense, último campeón de la clase, se ha transformado en el piloto a vencer, pero Pedro Macchi sabe que es una misión trabajosa, pero no imposible, ya que lo hizo en dos oportunidades ese año, de local en Ranchos y la última en Castelli. A pesar de lo expresado, la ausencia en la fecha de General Las Heras le costó caro al ranchero, porque se posiciona a 36 puntos del líder en el certamen. Porque ya lo demostraron en otras fechas u otras temporadas, Guillermo Medley, Sergio Varas y Alan Kerlkin, buscarán cortarle la senda triunfal a los dos de arriba.

Los tres triunfos en la misma cantidad de carreras disputadas y la magra cosecha de puntos en las últimas citas de su principal rival en el campeonato, Daniel Muñiz, le dieron al “paisano” Davila algo de tranquilidad en lo más alto de la tabla de posiciones en la N3 y llega a este quinto compromiso, 35 unidades por encima de Muñiz en el certamen. Por el tercer lugar la lucha está al “rojo vivo”, con sólo dos puntos entre Jorge Renzi y Rubén Manzoni. Un dato a tener en cuenta, es la vuelta de Pablo Cárcano el próximo fin de semana, piloto cuatro veces campeón en esta clase.

Alguien podrá ser el encargado de aplicar la ley anti monopolio en la N2? Porque Mario Llinas tomó el control total de la clase y es el único ganador que tuvo la divisional en este 2019. Si, cuatro de cuatro para el necochense, que como otro dato de su supremacía, sólo perdió dos puntos, de todos los que se pusieron en juego en las fechas corridas. Para eso tendrán que trabajar Cesar Bilbao, Gustavo Grassi, Pablo Palazzo, Víctor Sanz y por ser crédito local y ya haber sido protagonista en esta divisional, Sebastián Minasso, que estará reapareciendo, esta vez a bordo de un VW Gol.

En la N1 no será de la partida Federico Flores, el puntero del certamen, por lo que la presión recaerá sobre todo en Oscar Ferreyra, el último ganador y Damián Valdi, que son los dos únicos que tienen chances matemáticas de arrebatarle el liderazgo del certamen a Flores. Con 32 puntos en juego, Ferreyra se ubica a 26 y Valdi a 30, por lo que tendrán que protagonizar una muy buena tarea si quieren desplazarlo.  

La ZM demostró ser la clase más pareja de este año, donde no se han repetido ganadores hasta el momento (Sansiviero, Tardella, Vitral y Martín), pero como consecuencia de las buenas actuaciones y la asistencia perfecta, Sergio Tardella lidera cómodamente en la tabla de posiciones. 38 son los puntos que lo separan de su principal escolta, Jerónimo Vitral, posición en donde si hay una lucha apasionante, porque por ese segundo puesto pelean Vitral, Sebastián Brescia, Leandro Martín y el último campeón, Juan Pablo Sansiviero, en ese orden, todos encerrados en once unidades, lo que nos anticipa, también por antecedentes una espectacular carrera.

La lista definitiva de inscriptos marca 62 binomios anotados para esta fecha dolorense, que todos podrán seguir a través de nuestras redes sociales, durante los tres días de actividades.

Prensa Rally Mar y Sierras

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