El próximo fin de semana, en la ciudad de Castelli se reanudará el campeonato de la categoría, tras las suspensiones del Rally de Lezama en el mes de junio y la competencia programada en Pinamar en el julio.
Será el cuarto compromiso de la temporada 2019, y el Auto Club Castelli, como organizador de la cita castellense, que se ha transformado en un clásico dentro del calendario de la categoría, propuso algunas modificaciones para la edición a llevarse a cabo el próximo fin de semana. Después de muchas ediciones en la zona costera de la laguna “La Rosita”, el parque de asistencia se mudará al autódromo del Auto Club Castelli y allí se llevará a cabo un nuevo recorrido, que llevará el nombre de Autódromo, con poco más de tres kilómetros y medio de recorrido, que se hará en tres ocasiones por jornada. El tramo cronometrado restante, será un clásico de la fecha castellense, que en oportunidades se divide en dos parciales diferentes y en otras se corre unido, como en esta oportunidad, largándose desde la zona de la mencionada laguna, uniendo con el tramo “El Tropezón” con 26,3 kilómetros de recorrido cronometrado, empezando algo trabado, para luego transformarse en uno de los trazados más veloces de todo el calendario de la categoría. Esta prueba especial se transitará en dos oportunidades, tanto el sábado, como el domingo.
Por razones de fuerza mayor, la categoría llegará a este evento, tras 90 días de inactividad, por lo que a continuación, repasaremos como están los distintos certámenes, luego de las tres competencias disputadas en 2019 (Ranchos, General Las Heras y Gral. Madariaga).
En la mayor, Diego Miceli y su Peugeot 208 Maxi Rally Turbo, marcaron el camino en el inicio de la temporada, llevándose dos presentaciones, Ranchos y Madariaga y quedando tercero en la segunda fecha, disputada en Las Heras, donde Claudio Robustelli se hizo con el triunfo, siendo el primero que logra el piloto platense en la divisional mayor del Mar y Sierras. Detrás de Miceli, que suma 82 unidades, llegan tres muy apretados en la lucha por el segundo lugar. Ariel Robbiani con 45, Horacio Heiland 43 y Robustelli, que haría su primera presentación con un motor turbo en esta carrera, sumando 40 puntos.
Si bien no estuvo presente en la última fecha, el triunfo en las dos primeras del año, le dio a Gonzalo Méndez la posibilidad de seguir líder en el certamen. Aunque con los 21 puntos que cosechó en la cita madariaguense, Héctor Acuña se puso a 23, acechado bien de cerca por Juan Saraleguy y Cristian Castelo, a sólo cuatro unidades.
Carlos Murrone ha demostrado supremacía en la R3, en donde va en busca del campeonato perdido por muy poco en la pasada temporada. El experimentado piloto de Avellaneda, con dos triunfos en las tres competencias disputadas, sacó una buena distancia en el certamen, 41 son los puntos sobre Juan Carlos Biondi, que todavía no pudo ganar, pero ya visitó en dos oportunidades el podio en el 2019. Gustavo Emma amenaza la posición de primer escolta, a sólo una unidad. No tan distanciado, Jorge Robbiani buscará acercarse a los puestos de privilegio.
En la A Diego Maíz no había tenido un esperanzador comienzo, tras el abandono en Ranchos, que sólo le permitió sumar los puntos de la presentación, pero el herense, que afronta su primera temporada completa en la categoría, tuvo revancha en las dos siguientes y obtuvo el trofeo mayor de local y en los pagos gauchos madariaguenses, para pasar a liderar y tratar de arrebatarle el número 1 a Juan Soria, el otro ganador que tuvo esta clase en el 2019, que hoy se encuentra a sólo tres unidades de la cima.
Tras su pasó de categoría, luego de obtener el campeonato en la N1, Marina Goicoechea desembarcó con todo en la A Light, con un segundo puesto en el inicio y el primer triunfo en la clase en la carrera posterior, lo que le permitieron sumar muy buenos puntos. Pero la lavallense viene en busca de revancha, ya que un desperfecto en la caja de velocidades de su VW Gol, en enlace al primer tramo la sacó de los “puntos gordos” en la última cita. A pesar de eso, una buena segunda etapa le permitió seguir encabezando las posiciones anuales, con 19 puntos de diferencia sobre José Lacoppola, el ganador en la apertura. Tanto Manuel Sancho, con dos visitas al podio, como Gonzalo Teruel, último ganador de la clase, amenazan muy de cerca en busca del segundo lugar.
Con dos victorias y un tercer puesto (Ranchos), Daniel Reyes, el último campeón, logró una muy apreciable distancia en la cima de la A Histórica, cuarenta unidades, algo más de una carrera de coeficiente I, que otorga 32. Pero, hay que tener en cuenta, que su escolta, el ranchero Pedro Macchi, ganador en la cita que fue local, no estuvo presente en el segundo compromiso del año, por lo que no se podrá descuidar el ayacuchense, si quiere seguir sacando distancia.
En la N3, Alfredo Davila, se presentó en dos de las tres fechas y las ganó, perdiendo sólo dos puntos, en el Power Stage de la competencia herense. Esa gran cosecha, le permitió al “paisano” escalar rápidamente a lo más alto de la tabla de posiciones, donde supera a Daniel Muñiz por 8 puntos y a Jorge Renzi por 26, siendo estos sus dos principales escoltas.
Mario Llinas tuvo un arranque demoledor en la N2 y es el único piloto invicto entre todas las clases de la categoría. El necochense se llevó las tres presentaciones del año y perdió sólo dos puntos en lo que va del año, para tomar una tranquilizadora distancia al mando de su divisional, siendo además el líder en el absoluto del Mar y Sierras. Mariano Sobre (46), Cesar Bilbao (37) y Pablo Palazzo (36) mantienen una apretada lucha por el segundo lugar.
En la N1, con dos victorias, el subcampeón de la pasada temporada, Federico Flores, llegará a este tercer compromiso, 21 puntos por encima de Damián Valdi, que se dio el gusto de ganar y nada más, ni nada menos, que de local, en la fecha herense. Un poco más atrás, Oscar Ferreyra y Juan Allegroni están cabeza a cabeza en la batalla por el tercer lugar, en el orden mencionado y separados, por apenas, tres puntos.
En la ZM, nadie pudo repetir triunfo, tres ganadores diferentes para el comienzo del calendario (Sergio Tardella, Juan Pablo Sansiviero y Jerónimo Vitral) Aunque Tardella ha sido el más efectivo en cosecha de puntos hasta el momento, lo que significa que comande las posiciones, con 30 unidades de distancia sobre el último campeón, Sansiviero y 36 sobre Vitral, aunque hay que destacar que este último piloto sólo participó en una carrera, ganando y posicionándose como candidato a escalar y pelear por el 1.
Todo listo para que Castelli, una vez más, sede del Mar y Sierras y están todos invitados a un espectáculo, que además contará con la presencia del Safari 4×2 castellense, como otro “plato fuerte” de la cita.
Las actividades estarán comenzando el próximo viernes, a las 13 horas, cuando se pongan en marcha las pruebas libres, en el circuito del Auto Club Castelli, para más tarde, alrededor de las 20 hs, la acción se mude al centro de la ciudad, con la tradicional rampa de largada promocional.